¿Por qué es clave el pacto de paz entre Israel, Baréin y los Emiratos?

El acuerdo fue sellado en la Casa Blanca, en una ceremonia encabezada por Donald Trump.

Israel estableció formalmente este martes relaciones diplomáticas con dos reinos del Golfo Pérsico, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Baréin, con la firma de unos acuerdos que abren una grieta en el consenso árabe respecto a cómo avanzar hacia un Estado palestino y refuerzan la presión a Irán.

El presidente de EE. UU., Donald Trump, encabezó la ceremonia de firma de los históricos Acuerdos de Abraham, negociados con la mediación de la Casa Blanca y con los que el mandatario espera generar una ola de nuevos pactos entre Israel y sus vecinos árabes, además de conseguir el Premio Nobel de la paz. 

El pacto es histórico porque desde su declaración de independencia en 1948, el naciente Estado de Israel tuvo que afrontar guerras y la hostilidad de los países árabes, con sucesivos conflictos en 1948, 1953, 1967, 1982, entre otros.

Ya Israel había logrado firmar acuerdos de paz con Egipto en 1978 y Jordania en 1994, y con los palestinos los Acuerdos de Oslo en 1993, que aunque no era en sí mismo un acuerdo de paz, significaba una negociación con miras a una normalización de las relaciones encaminada al establecimiento de un Estado Palestino.

Fuente: https://www.eltiempo.com/mundo/medio-oriente/importancia-del-acuerdo-de-paz-entre-israel-barein-y-emiratos-537986

 

Read Previous

Lo que debe saber del nuevo subsidio a tasa para viviendas clase media.

Read Next

Las cartas del gobierno para tener mayoría en el Banco de la República

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *