Las cartas del gobierno para tener mayoría en el Banco de la República

En el trámite de una demanda ante la Corte Constitucional quedaron destapadas las cartas detrás de la puja por uno de los puestos más poderosos del Estado: La gerencia del Banco de la República. La demandante es Adelaida Ángel Zea, abogada y árbitro, quien busca vía interpretación constitucional crear una excepción para que a los integrantes del Banco no les aplique la edad de retiro forzoso.

Esta discusión jurídica tiene nombre propio: Juan José Echavarría, quien ha sido por cuatro años gerente del Emisor, y busca que los miembros de la Junta Directiva lo reelijan el próximo mes de diciembre. Sin embargo, su continuidad pende de un hilo pues una ley del año 2016 lo convirtió en el primer candidato a quedarse por fuera de una contienda de este nivel por edad de retiro forzoso.

Echavarría cumple 70 años en diciembre de 2021 con lo cual, de ser reelecto, su periodo se tendría que ver interrumpido en cuestión de un año (su periodo es de 4 años), a menos que la Corte Constitucional disponga lo contrario.El estudio de la demanda le tocó por reparto al despacho del magistrado Antonio José Lizarazo y está agendado en el orden del día de este miércoles 16 de septiembre.

Como la magistrada Cristina Pardo tuvo que ver en varias designaciones de codirectores del Banco, desde la Secretaría Jurídica de la Presidencia, lo primero que harán sus colegas será resolver su impedimento. Después, estudiarán los pocos pero reveladores conceptos que llegaron a este tribunal.

La Procuraduría le pidió a la Corte Constitucional que se declare inhibida; la Junta Directiva del Banco opina que se les debe excluir de este requisito considerando la naturaleza e importancia de ciertos cargos públicos como el que ocupan. Y el Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, reclamó que en aras de la igualdad con los demás funcionarios, los integrantes del Banco deben retirarse antes de los 70 años. ¿Qué significan estos pronunciamientos en el ajedrez político?

Duque, con ventaja

El presidente Iván Duque, que acaba de quedarse con personas cercanas a la Casa de Nariño en la Procuraduría, la Fiscalía General y la Defensoría del Pueblo, podría tener una situación similar en el Banco de la República. Pocos han advertido que las renuncias de dos miembros de la Junta Directiva, en el último año, dejaron las matemáticas en su favor.

La Constitución establece que cada presidente de turno puede elegir a dos codirectores de la junta (de un total de cinco más el gerente y el ministro de Hacienda). Ello sumado al hecho de que el ministro de Hacienda tiene asiento, lo cual deja al Gobierno con tres votos para que tenga injerencia, pero no control absoluto. El séptimo integrante de la junta es el gerente del Banco, que lo nombran los codirectores.

Fuente: https://www.semana.com/nacion/articulo/duque-y-la-conquista-del-banco-de-la-republica/202042/

Read Previous

¿Por qué es clave el pacto de paz entre Israel, Baréin y los Emiratos?

Read Next

Corte remite a la Fiscalía proceso contra Uribe por masacre de El Aro

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *