Un día después de que la alcaldesa Claudia López le solicitara a la Policía reconocer la gravedad de lo ocurrido en los hechos en los que murió el abogado Javier Ordóñez, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujullo, informó que se citó audiencia a los uniformados por supuesto abuso de autoridad y homicidio. Sin embargo, será la Procuraduría la que realice la investigación disciplinaria.
En la tarde del jueves, la alcaldesa Claudia López pidió a la Policía “reconocer con humildad la gravedad de lo ocurrido” en los hechos relacionados a la muerte del abogado Javier Ordóñez. Casi 24 horas más tarde, sin que esto signifique una aceptación a su petición, en nombre de esa institución el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, pidió perdón “por cualquier violación a la ley o desconocimiento de los reglamentos en que haya incurrido cualquiera de los miembros.”
En el mismo pronunciamiento, Holmes comunicó que “para efecto de continuar con celeridad en las investigaciones”, se dictó un auto de citación a audiencia por el presunto delito de abuso de autoridad y de homicidio. No obstante, minutos después se conoció que la Procuraduría General de la Nación asumió el poder preferente, por lo que será esta entidad la que realizará la investigación disciplinaria.
Holmes también aseguró que se ha procedido a la notificación de suspensión, para que los uniformados implicados en el proceso sean apartados de la institución. Esto se hace con el objetivo de impedir la manipulación de pruebas y la obstaculización de la investigación. El jefe de la cartera de Defensa además dijo que el proceso se adelantará en contra de cinco policías más, por su presunta vinculación al caso por acción, omisión o responsabilidad directa con la muerte del abogado Ordóñez.