¿Cuáles son los cambios que habría en las elecciones en Colombia?

El propósito es que estos cambios en las elecciones, de ser aprobados por el Congreso, se apliquen en las futuras jornadas electorales.

Después de varias décadas de aplicación, el Código Electoral sufriría una profunda transformación si prospera un proyecto de ley que las autoridades electorales esperan radicar este lunes en el Congreso.

La iniciativa fue elaborada por la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral (CNE). El Gobierno Nacional acompañaría su trámite y, al parecer, le enviaría mensaje de urgencia a la norma.

El registrador nacional, Alexánder Vega, ha dejado claro que este proyecto “no será una reforma política”, sino que son modificaciones “de carácter técnico” que buscan modernizar los procesos electorales que se desarrollan en el país.

Uno de los cambios más relevantes, de acuerdo con lo dicho por Vega, es que se plantea la existencia de cuatro modalidades de votación: manual, electrónica mixta, electrónica remota y anticipada.

Uno de los cambios más relevantes, de acuerdo con lo dicho por Vega, es que se plantea la existencia de cuatro modalidades de votación: manual, electrónica mixta, electrónica remota y anticipada.

Por tratarse de un proyecto de ley estatutaria, la iniciativa debe superar cuatro debates en el Congreso y pasar a estudio de la Corte Constitucional antes de ser sancionada por el Presidente de la República.

El contenido de la norma y este procedimiento hacen que, como lo ha dicho Vega, varias de sus disposiciones se apliquen en el futuro y no en los comicios de 2022.

 

Fuente: https://www.eltiempo.com/politica/congreso/cuales-serian-los-cambios-que-habria-en-las-elecciones-en-colombia-532612

Read Previous

Con Gustavo Petro no voy a participar en una consulta: Sergio Fajardo

Read Next

Usain Bolt, positivo para covid-19, tras masiva reunión de cumpleaños

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *